Aportación

 

En el esquema de trabajo del Programa Escuelas de Calidad se le conoce como APORTACIÓN a los recursos, económicos o materiales, recibidos por una Escuela bajo el auspicio del PEC.

 

Las aportaciones se clasifican de acuerdo a dos diferentes variables: Su TIPO, y su ORIGEN.

 

Clasificadas por TIPO:

·      Aportación en Efectivo: Son aportaciones recibidas como dinero que se deposita dentro de la Cuenta Bancaria que las Escuelas utilizan para los fines del PEC. Estas pueden ser utilizadas para los gastos determinados dentro del PAT de la Escuela.

·      Aportación en Especie: Son aportaciones recibidas en forma de bienes que la Escuela aprovechará para alcanzar las metas que ha establecido. Esto incluye, materiales educativos, mobiliario, material de construcción, etc.

·      Aportación en Mano de Obra: Se trata de actividades que algún actor relacionado con la Escuela realiza para el beneficio de la misma, dentro de los lineamientos de los planes que la Escuela tiene para el PEC, y cuya actividad representa un ahorro de carácter económico: estas actividades deberán estar previamente autorizadas y validadas por la Coordinación Estatal del PEC y/o otros órganos competentes.

 

Clasificadas por ORIGEN:

·      Aportación Inicial: Se trata de un monto fijo de efectivo que es asignado a la Escuela al momento de ser incorporada dentro de un Período del PEC. Este monto ya aparece por omisión dentro del SIPEC cuando una Escuela incorporada empieza a utilizar el Sistema.

·      Contrapartida: Las contrapartidas son montos en efectivo que son depositados en las cuentas de las Escuelas, como balance de los recursos que las propias Escuelas obtienen durante un Período del PEC. Estas corresponden estrictamente a un radio de aportación establecido por Reglas de Operación. Por ejemplo, contrapartidas al 1x1 quiere decir que una Escuela recibirá un peso por cada peso que logre conseguir, hasta un máximo establecido por las propias Reglas.

·      Municipio: Efectivo, bienes materiales (especie) o mano de obra otorgada a la Escuela por el gobierno del municipio o delegación donde la misma se hospeda.

·      Padres de Familia: Efectivo, bienes materiales (especie) o mano de obra otorgada a la Escuela por cualquiera o el conjunto de los padres de familia de la misma.

·      Productos Financieros: Cantidad en efectivo que nuestra cuenta bancaria reditúa (usualmente en la forma de intereses), a lo largo de su funcionamiento. NOTA: algunas cuentas bancarias no ofrecen rédito de tipo alguno.

·      Iniciativa Privada: Efectivo, bienes materiales (especie) o mano de obra otorgada a la Escuela por empresas o negocios del sector privado.

·      Sector Social: Efectivo, bienes materiales (especie) o mano de obra otorgada a la Escuela por organismos no lucrativos, como asociaciones civiles, clubes u otro tipo de grupos.

·      Estímulos Adicionales: Cantidades en efectivo que de manera excepcional pueden ser asignados a una Escuela por el propio Fideicomiso del PEC a través de las Coordinaciones Estatales. Cada Entidad tiene diferente disponibilidad y reglas para la aplicación de este tipo de estímulos.

·      Otros: Efectivo, bienes materiales (especie) o mano de obra recibidas por la Escuela de cualquier fuente diferente a las señaladas.

 

NOTA: Todas las aportaciones recibidas por la Escuela deben, de manera obligatoria, ser registradas dentro del SIPEC. Vea la sección de Registro de Aportaciones.