PETE

 

El Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE)*, es una herramientas que las Escuelas PEC utilizan para establecer Metas específicas y cuantificables que tratarán de alcanzar a lo largo de un Periodo del PEC. El número de metas es variable, pero siempre debe de estar acorde con los Objetivos que la Escuela se ha planteado.

 

El SIPEC Web contiene un Formulario que permite capturar las Metas que la Escuela se ha planteado así como los indicadores que las cuantificarán. Para utilizar ese Formulario, siga estos pasos:

 

1.    Diríjase al Menú Escuela, y seleccione la opción "PETE Metas (Plan Escolar)".

2.    Se le presentará el Formulario "PETE Metas (Plan Escolar)", el cual se encuentra dividido en cuatro secciones (separadas como carpetas o pestañas), cada una correspondiente a una de las Dimensiones del PEC:

i. Pedagógica

ii. Organizativa

iii.    Administrativa

iv.    De Participación Social

NOTA: Si desea mayor información sobre la descripción y el alcance de las dimensiones, refiérase a su capacitación PEC o a su Coordinación Estatal.

3.    Debajo de cada una de las Dimensiones encontrará a su vez tres carpetas o pestañas, cada una marcada como Meta #. No es necesario que llene todas las pestañas, esto dependerá del número de Metas que haya planteado. Para cada Meta que tenga: en la parte izquierda del Formulario, escriba una "Descripción de la Meta", en el campo de texto así titulado, procurando ser tan detallado como sea posible.

4.    En la parte derecha del Formulario encontrará la sección "Indicadores de la Meta"; Una Meta puede tener uno o varios Indicadores; para cada Indicador que tenga deberá capturar:

i. Descripción: Un pequeño comentario en texto que explique como se medirá el logro de la meta.

ii. Avance: Un número, representando un porcentaje que recuenta cuánto del logro esperado se alcanzó.

iii.    Si tiene más de un Indicador para la Meta que está trabajando, presione el botón con el símbolo de (+) que se encuentra en la parte superior derecha de la sección "Indicadores de la Meta". Con los campos que se hayan añadido, repita los pasos (i) y (ii) las veces que sea necesario.

5.    En dado caso de que haya planteado más de tres Metas para cualquier Dimensión del PEC, presione el botón con el símbolo de (+) que se encuentra dentro de la banda del encabezado de la dimensión, en la parte superior derecha del Formulario para añadir nuevas Metas para registrar. Para cada Meta adicional que ponga, repita los pasos 3 y 4 las veces que sea necesario.

6.    Una vez que ha terminado de capturar las Metas para alguna Dimensión del PEC, proceda a realizar los pasos 3, 4 y 5 para cada una de las tres Dimensiones restantes, hasta terminar todo el proceso.

7.    Salve los cambios que ha realizado, para ello, utilice el Botón de Acción "Guardar", tal como se explica en el tema correspondiente. El botón "Cancelar" anulará cualquier cambio que haya realizado. Puede salvar las cuatro Dimensiones a la vez, pero se le recomienda guardar al terminar de trabajar cada una de ellas, o mejor aún, al terminar de capturar cada Meta, así como ANTES de SALIR del Sistema, CERRAR el navegador o CAMBIAR de Formulario. No es necesario que capture las cuatro dimensiones en una sola sesión de trabajo, pero se recomienda sea así.

8.    Si desea eliminar alguna de las Metas capturadas, utilice el botón "Borrar Meta #" que aparece en la parte inferior izquierda del formulario.

 

* Algunas entidades utilizan, en lugar de PETE, un Plan Escolar (PE): estas dos herramientas son equivalentes.