Comprobación de Cheques

 

Para cada Cheque o documento bancario equivalente que haya registrado en su Comprobación del Gasto, deberá registrar los documentos con los que comprueba el uso de los recursos. Para llevar a cabo una Comprobación de Cheques, lleve a cabo los siguientes pasos:

 

1.    Seleccione, de la lista de "Cheques expedidos", en el Formulario de Comprobación del Gasto, el cheque con el que desea trabajar, y márquelo como Cheque Actual.

2.    De acuerdo al tipo de documento que utilizará para comprobar su gasto, ejecute la opción adecuada:

i. Facturas y Recibos de Honorarios (Comprobantes con todos los requisitos fiscales): Para registrar este tipo de documentos, utilice el botón Agregar Factura que aparece en la parte inferior del formulario.

ii. Listas de Raya: Con este método se registran las listas de trabajadores de la construcción que no tienen otra forma de comprobación de trabajo (no es aceptado por todas las Entidades). Para capturar utilice el botón Agregar Lista de Raya.

iii.    Recibo: Los recibos se utilizan para comprobar los pagos realizados por productos y servicios a personas que no poseen todos los requisitos fiscales (no son aceptados por todas las Entidades). Para capturar utilice el botón Agregar Recibo.

iv.    Reembolso: En el caso de que no haya gastado todo el monto amparado por un cheque, y desee devolver dinero a la cuenta bancaria por medio de un depósito, utilice el método de Agregar_Reembolso para registrar este movimiento.

3.    Una vez que haya agregado un documento de comprobación del cheque, verifique el monto "Por comprobar", que aparece en la parte superior derecha de la lista de "Comprobantes del Cheque #". Si este monto es diferente de CERO ($ 0.00), repita el paso número 2 hasta que haya comprobado por completo el cheque con el que se encuentra trabajando. NOTA: No es indispensable que compruebe el monto total del cheque en un solo momento, puede hacerlo conforme vaya gastando el recurso. Algunas entidades exigen que todo el monto del cheque sea asignado a un solo comprobante. Verifique estas restricciones con su coordinación Estatal.

4.    Para corregir, modificar o eliminar un comprobante asociado a un cheque, utilice las imágenes del LAPIZ y la TACHA (X), en las columnas "Editar" y "Borrar" respectivamente, de la lista de "Comprobantes del Cheque #". Para modificar o agregar Bienes Inventariables, asociados con alguna factura o cheque, utilice la imagen bajo la columna "Bienes" en la misma lista. NOTA: La modificación de los comprobantes de un cheque está sujeta a las mismas reglas de Estado que encontramos para la Fiscalización de la Comprobación del gasto en cuestión.